Durante la jornada de este jueves estudiantes secundarios y universitarios realizaron una marcha por las calles de Temuco, la que culminó con manifestaciones y asistentes detenidos.

Según estimaciones estudiantiles, a la marcha asistieron cerca de mil 500 personas mientras que Carabineros señaló que sólo eran 600.

Eduardo García, vocero de la ACES en La Araucanía, dijo que la reforma que promueve el Ejecutivo no representa las demandas del movimiento estudiantil.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, Daniel Henríquez, señaló que ellos seguirán movilizados porque la reforma no contempla los cambios de fondo que necesita el sistema.

Tras la marcha -que se desarrolló en forma pacifica- un grupo de estudiantes provocó desmanes e interrumpió el transito por algunos minutos en el ingreso al campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, en la avenida Alemania.

En el lugar hubo 4 detenidos, así lo confirmó el Mayor Cristian Mansilla, de la octava comisaria de Carabineros.

Posteriormente se detuvo a 2 personas más, un adolescente de 17 años y otro menor de 15 años. El primero habría lanzado una bomba molotov contra Carabineros. El otro detenido habría sido quien le facilitó el artefacto incendiario.

Ambos menores detenidos pasarán a control de detención esta mañana en el Tribunal de Garantía de Temuco.