temas del día

Internacional


Colombia asiste a comunidades indígenas tras tragedias que dejaron 17 muertos

AFP Photo | STR
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades colombianas asistieron a dos comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, luego de que inclemencias climáticas provocaran la muerte de 11 personas por un rayo, y de seis por un alud.

Seis personas murieron, entre ellas cinco menores, y cuatro resultaron heridas por una avalancha en una aldea de la etnia arhuaca, en un remoto paraje a unas cinco horas a pie de la localidad de Fundación, debido a las fuertes lluvias que azotan esa región montañosa frente al Mar Caribe, de acuerdo con el último reporte oficial.

“Llegamos en helicóptero y pudimos comprobar que el balance son seis víctimas, cuatro niños, un bebé y una mujer”, dijo a la AFP el coronel del Ejército Jorge Santodomingo, que coordina las labores de rescate.

El deslizamiento de tierra se produjo en el municipio El Cincuenta, en el departamento de Magdalena, donde se encuentra el asentamiento indígena más grande de la Sierra Nevada, compuesto por unos 1.400 habitantes de cerca de 400 familias.

Santodomingo informó que entre los cuatro heridos rescatados figuran la madre, el padre y un hermano de los menores fallecidos.

“Encontramos a un menor sobreviviente, al padre y a la madre” de los cinco niños muertos, que inicialmente se pensó que era la mujer hallada sin vida el martes tras el alud que sepultó la vivienda donde estaban, explicó el funcionario.

Según declaró a la AFP el teniente Edwin Pulido, portavoz de la policía en el Departamento de Magdalena, tanto la madre como el padre de esta familia mostraban fuertes golpes.

“Fueron trasladados a Santa Marta para ser atendidos y hacer el informe con la ayuda de un traductor, porque no hablan español”, contó.

Las autoridades han reportado problemas para acceder a las zona afectada: “La meteorología está muy alterada, hay mucha lluvia, fue muy difícil llegar, el helicóptero casi no puede aterrizar”, dijo Santodomingo.

Esta tragedia se suma a la pérdida de 11 indígenas de la etnia wiwa el lunes en la madrugada, impactados por un rayo en la aislada reserva Kemakúmaque de la Sierra Nevada, a cinco horas por carretera de Santa Marta, una ciudad a unos 950 kilómetros al norte de Bogotá.

Según la secretaría de Salud de Magdalena, en total 20 personas resultaron heridas por el rayo, de las cuales 8 ya fueron dadas de alta.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdes, dijo que el mal tiempo allí también ha complicado la realización de las autopsias.

“Hace dos días se desplazó a la zona el personal consistente en médicos odontólogos para hacer los exámenes. En este momento aún continúan en esa localidad. No han podido avanzar en el tema de las causas de muerte debido al clima”, aseguró Valdés en declaraciones a Radio Caracol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados