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CNA presenta nuevos criterios para acreditación de carreras universitarias

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Pese a las críticas de autoridades de universidades privadas, la Comisión Nacional de Acreditación dio a conocer los nuevos criterios para la certificación de las carreras de pregrado de las casas de estudios superiores y cuyas iniciativas serán sometidas a una consulta pública no vinculante.

Entre los principales cambios que establece el nuevo marco regulatorio, figuran aquellos que buscan generar concordancia entre lo que una institución educativa ofrece respecto a lo que finalmente recibe el estudiante, ya sea en materia de infraestructura, planta docente, preparación idónea de los profesores e injerencia de los alumnos en los procesos de participación.

El presidente de la CNA, Matko Koljatic, aseguró que estos nuevos criterios apuntan a mejorar el sistema de aseguramiento de la calidad para las instituciones de educación superior que ha presentado serias falencias.

Según Koljatic, una vez que estos nuevos 12 criterios sean aplicados, aquellos planteles que no los cumplan en su totalidad no podrán acreditar sus carreras.

Sin embargo, para algunas autoridades académicas de instituciones privadas, este nuevo marco es visto como una mayor regulación del sistema, lo que afectaría la innovación y libertad de las casas de estudios para llevar adelante su proyecto académico, como lo detalló el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

Para el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, echó de menos que se hubiera avanzado en construir estándares de acreditación y cuestionó a quienes se oponen a que exista un mayor control del sistema de educación superior.

Estos doce criterios de acreditación para las carreras de pregrado serán sometidos a una consulta pública entre los actores de la educación superior, de aquí a fin de año, el cual sin embargo no será vinculante para su modificación.

Se espera que su aplicación comience el segundo semestre de 2015, previo trabajo de inducción con las instituciones.

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