Alrededor de unos 200 funcionarios de la Salud, agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam), marcharon este jueves por las principales calles de Osorno.

Con esta macha se dio por finalizada la tercera jornada de paro convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalidada (Confusam), quienes demandan mejoras laborales.

La presidenta de Afusam Osorno, Jovita Maldonado, explicó que esta marcha es simplemente por la falta del Gobierno en no dar plazos fijos a las demandas de los funcionarios de la salud.

Añadiendo que uno de los puntos de mayor conflicto, y que suscitó el quiebre de las mesas de acuerdo, es la ley de incentivo al retiro, la cual se terminó en junio del presente año, y que los funcionarios están pidiendo que se vuelva a regular, a lo cual el Gobierno responde que sólo lo hará hasta fines del primer semestre del próximo año.

Maldonado señaló que también están solicitando el aumento del per cápita basal. Es decir, financiamiento de la atención primaria, ya que en este momento para la atención de un paciente solo cuenta con 3 mil 796 pesos mensual.

Finalmente aseveró que necesitan soluciones de inmediato y concretas, no respuestas vagas sin plazos. Es más, indicó que confían en que el Ministerio de Salud se volverá a sentar con los dirigentes nacionales pero que esta vez con planificaciones y objetivos establecidos.