El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó los hechos de violencia acaecidos en los últimos días en La Araucanía e hizo un llamado al Gobierno a proponer y ejecutar una política de diálogo y participación para llegar a obtener la paz en la región.

En un comunicado de cuatro puntos el organismo expresa que la ocurrencia de los lamentables hechos de violencia en la Araucanía genera una justificada preocupación y dolor en la ciudadanía, donde tanto la muerte en Galvarino del comunero mapuche, José Quintriqueo Huaiquimil, como los ataques contra carabineros en diversas localidades, son situaciones condenables.

Seguidamente, precisa que la condena “no es sólo por afectar la vida e integridad de las personas, sino por cuanto dan dramática cuenta de la urgente necesidad de abordar caminos de solución a un conflicto que recrudece y se acentúa cada vez que presenciamos hechos como los que hoy lamentamos”.

Respecto de la muerte del comunero, indicó que se espera la más rápida e imparcial investigación sobre las circunstancias en las que se produjo.

Seguidamente, el citado instituto resalta que “la violencia no constituye un camino hacia la justicia y la paz. Tanto la represión desde el Estado, como la violencia a la que recurren quienes afirman defenderse de ella, ahondan el problema y alejan las perspectivas de solución. En el mismo sentido, nos preocupa que la utilización de la Ley de Seguridad del Estado pudiera derivar en los mismos problemas que, según hemos denunciado, afectan a la Ley sobre conductas terroristas”.

Debido a los sucesos acontecidos, el organismo expresó que “es hora de persistir en el diálogo, y al Estado y a las autoridades les cabe en esto la mayor responsabilidad. Estamos conscientes de la complejidad de una situación que se arrastra desde hace demasiado tiempo, pero, por lo mismo, el país espera gestos y actitudes que generen condiciones para un diálogo que, teniendo presente las directrices establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y aplicables a la realidad de los pueblos indígenas, involucre a todos los actores del conflicto, sin exclusión alguna”.

El INDH hizo un llamado al gobierno a proponer y ejecutar una política de diálogo y participación que renueve, especialmente entre quienes sufren cotidianamente el temor y la inseguridad, las esperanzas de que, con imaginación, audacia y compromiso, la paz es posible.