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4 mitos que debes dejar de creer acerca del mantenimiento de tu auto

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En general, el conocimiento de los autos y su mantenimiento pasa de boca en boca, generándose distorsiones que es bueno que empieces a corregir.

Como una forma de solucionar aquello, el sitio especializado en autos de la BBC elaboró una serie de 4 mitos acerca del mantenimiento de estos vehículos, los que debieras empezar a dejar de creer.

Pon atención y prepárate para revisar tu auto antes de regresar a casa.

1 – No calentar el auto

Cuando hace frío, muchos automovilistas dejan encendido por unos minutos el auto para que se caliente, sin embargo los vehículos actuales están condicionados para arrancar y funcionar apenas se enciendan.

“En los autos más viejos que funcionan con carburador es absolutamente necesario calentar el motor para que haya un flujo de combustible y aire con una proporción constante. Si el motor no está suficientemente caliente, los motores viejos tienden a apagarse”, explica Garrick Saito al sitio de respuestas fundamentadas Quora.

Pero como actualmente se cuentan con sistemas de inyección y una central computarizada de control de motor (ECU, por sus siglas en inglés), esta manía es innecesaria.

Otro dato es que tampoco se debe preocupar por calentar el aceite, ya que éste se calienta en movimiento, por lo que no hay que ir derrapando a toda velocidad.

2 – La gasolina premium no es sinónimo de mejor

La gasolina premium (alto octanaje) podría ser necesaria para vehículos de alto rendimiento, pero para quienes manejan vehículos comunes, no. Y es que usar éstos no hace que tu motor sea más limpio, ahorre más combustible o tengas más caballos de fuerza, al menos en comparación a otros de menor octanaje.

“A menos de que el auto esté específicamente diseñado para combustible ‘premium’ (como lo están algunos autos de alto rendimiento) esto es simplemente un despilfarro de dinero”, afirma el usuario de Quora, J. G. McLean.

Lo anterior se reafirma en el hecho de que la gran mayoría de los combustibles de menor grado cuentan con los aditivos y detergentes adecuados para mantener limpio tu motor, así como también las líneas de combustible libres de acumulación de partículas.

3 – Cambiar los neumáticos viejos

Si tus llantas ya tienen cinco o seis años, es necesario que vayas pensando en cambiarlos.

Saray Salil explica en Quora que “pasado ese tiempo, el neumático comenzará a desmoronarse y la llanta no será tan confiable como cuando era nueva”.

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, por sus siglas en inglés) -organismo gubernamental de Estados Unidos- aconseja que los neumáticos tengan un recambio de entre 6 a 10 años, incluso con las llantas de repuesto.

4 – Bombeo de frenos

En ocasiones, el auto puede perder el control en superficies difíciles, como el agua o el hielo. ¿Cómo se recupera eso? Presionando levemente el pedal del freno.

“Si usted se encuentra deslizándose sobre el hielo o sobre el agua. Nunca lo haga de golpe”, comenta Carol Frome en Quora.

Lo anterior se explica en que lo autos fabricados en lo últimos 15 a 20 años, cuentan con el sistema antibloqueo de frenos (ABS del alemán Antiblockiersystem) y de disco, lo que evita el bloqueo en el bombeo de los frenos.

Antes de eso, los conductores levantaban y soltaban el pedal en una acción de bombeo para impedir que los frenos -comúnmente de tambor- se bloquearan, pero como explicamos, eso es ya innecesario.

Por lo anterior, en caso de una situación de descontrol en terreno difícil, un frenado suave y un giro del volante con calma, puede recuperar el control del vehículo, en vez de un frenado de sopetón que puede terminar peor.

Si manejas un auto sin ABS, se aconseja “girar el volante en la dirección del desplazamiento sin tocar el pedal de freno” y conseguir así el enderezamiento del móvil en la carretera.

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