En conversación con Expreso Bío Bío, el intendente Francisco Huenchumilla se refirió a los últimos hechos de violencia que han tenido lugar en la región de La Araucanía y que han dejado un amplio número de efectivos policiales heridos y a dos comuneros detenidos por su eventual participación en los incidentes.

Al respecto, y sobre las posibles soluciones al conflicto de tierras y las demandas históricas, Huenchumilla sostuvo que “estamos en un punto intermedio, donde lo primero fue hacer visible la región de La Araucanía (…) entonces hoy día es un tema nacional, está en la agenda, está en los medios. Hoy día existimos, hoy día es un problema nacional, hoy día es un problema de carácter político, ya no es un tema sólo de pobreza u orden público. Ahora tenemos que empezar a resolver los problemas de fondo”.

Asimismo, en cuanto a las aristas que han derivado en enfrentamientos, aseguró que “este conflicto, como yo lo llamo, un conflicto entre el mundo mapuche y el Estado, este desencuentro por así decirlo, tiene un componente que es la tierra, tiene un componente de pobreza -25% de pobreza tiene la región de La Araucanía, la más pobre de Chile-, tiene un componente político, de cómo participa el pueblo mapuche en las estructuras del Estado, y tiene un componente cultural, que es la desigualdad, que es el racismo, que son dos sociedades fracturadas que no se encuentran”.

Huenchumilla remarcó que uno de los temas que hay que resolver es el que se relaciona con la compra de predios y las extensas nóminas que deben ir avanzando. “Esos listados van corriendo muy lentamente. En el caso del señor Urban eso se demoró 15 años en resolverse, entonces mientras tanto la gente deja de creer en las instituciones, en los políticos, en la Conadi y en el Estado, y por eso que hay algunos que dicen ‘salgámonos de esto, presionemos, hagamos violencia’, y se van por otro camino“.

Hay grupos más extremos donde también se acumula la pobreza que viene por décadas. Uno de cada cuatro habitantes de la región de La Araucanía es pobre, por supuesto que eso es un caldo de cultivo para el descontento, y si el Estado es lento, y si se le dice ‘mire, le vamos a comprar’, pero pasan 10 años y no se compra, entonces la gente dice ‘bueno, de qué se trata esta cosa’. Yo diría que tenemos que caminar más rápido en superar la pobreza pero también en dar una respuesta, y eso es lo que yo estoy pidiendo“, señaló.

Ahora resta concretar los objetivos planteados, indicó la autoridad, “y paralelamente tampoco podemos aceptar que cualquier grupo diga ‘mire, yo ahora voy a cometer delitos, voy a salir a la carretera y voy a parar buses, voy a quemar camiones’, porque eso es inaceptable en una sociedad en que la fuerza está excluida, pero también está excluida la tramitación y la lentitud, y no dar respuesta a tiempo, entonces el tema es extremadamente complejo”, aseveró.

En lo relativo a la detracción a su mandato en el Gobierno Regional, expresó que “cuando dicen que yo ideologizo, yo abro una interrogante. ¿Qué quieren decir con que yo ideologizo? Quiere decir entonces que ellos no están de acuerdo con la tesis que yo sostengo. Porque si yo sostengo la tesis de que aquí el Estado arrebató la tierra a los mapuche, estoy diciendo una realidad histórica. Si yo digo que aquí el enfermo lo abro y le digo cuál es la enfermedad, le estoy diciendo una verdad. Cuando digo que el problema tiene que resolverse atacando la pobreza, cuando digo que aquí hay que restituir las tierras, bueno, de qué ideología se trata eso. Lo que pasa es que ese discurso a alguna gente no le gusta, les gustaría más bien que el mapuche siguiera con el sombrerito en la mano agachando la cabeza frente al patrón“.

“También estoy diciendo a aquellos que hacen violencia es que qué tiene que ver la recuperación de tierras con ese pequeño camionero, chofer, el pequeño agricultor. No pues, no puede ser, eso yo creo que es totalmente rechazable por mi parte, porque yo puedo tener ese diagnóstico de la realidad pero no puedo aceptar que se abuse de los pequeños, de los medianos, le quemen sus camiones, sus casas, y los vayan a amedrentar. Eso es cobardía, eso es delincuencia, eso no es una causa noble“.

Escucha la entrevista a Francisco Huenchumilla en Expreso Bío Bío: