temas del día

Nacional


Apuntan al trabajo de la Conadi como causa del recrudecimiento del conflicto en La Araucanía

ARCHIVO | Gerson Guzmán (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siguen los cuestionamientos a la Conadi por el mal trabajo que realiza en La Araucanía, lo que además sería una de las causas del recrudecimiento del conflicto mapuche.

Las críticas a la Conadi no son nuevas y se repiten en todos los gobiernos, pero en esta ocasión apuntan más directamente a las capacidades del director Alberto Pizarro, quien no tendría ni las competencias técnicas ni políticas para enfrentar los problemas que tiene la región de La Araucanía y el pueblo mapuche por la demanda de tierras.

Pese a este escenario el diputado de Renovación Nacional Germán Becker es partidario de darle un poco más de tiempo para que lo pueda hacer bien, porque el problema es complejo, y haciendo una autocrítica, asumió que el gobierno de derecha tampoco supo cómo enfrentar el conflicto.

El senador Jorge Pizarro, quien se reunió con el intendente Francisco Huenchumilla, dijo que ve un trabajo serio y con objetivos claros del representante de la Presidenta para abordar y buscar soluciones al denominado conflicto en la Araucanía, pero reconoció que en actores públicos y privados las críticas se centran en el mal trabajo de la Conadi.

Las comunidades mapuche de la región han criticado que después de tantos años aún siguen varias promesas y compromisos de la Conadi sin cumplirse y esa falta de soluciones y de sentirse engañados provocan muchas veces las reacciones violentas, con las cuales se exacerba el conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados