El exastro del fútbol brasileño Romario fue elegido este domingo senador por el estado de Rio de Janeiro con más del 60% de los votos, según resultados parciales.

Romario, campeón de la Copa del Mundo con Brasil en 1994 y diputado federal desde 2011, conquistó el único escaño del Senado para Rio con cuatro millones de votos, cuando se había escrutado el 88% de los votos, indicó el sitio G1 de Globo.

Un tercio del Senado se eligió en los comicios generales de este domingo, en los que además de votar por el presidente de la República y los gobernadores, los brasileños eligieron la cámara de diputados, un tercio de los senadores y las asambleas legislativas de los estados.

Romario milita en el Partido Socialista Brasileño (PSB) de la candidata a la presidencia Marina Silva, que cayó en la primera vuelta por detrás de Dilma Rousseff y Aecio Neves, quienes disputarán el balotaje.

Cuando se presentó a diputado federal en 2010, el exjugador del FC Barcelona considerado por la FIFA como uno de los 5 mejores futbolistas de la historia, fue elegido con 146.859 votos.

El ‘baixinho’ se hizo muy popular durante su legislatura como diputado federal por sus duras críticas a la organización del Mundial de fútbol, así como por su lucha por los derechos de las personas con deficiencias.

Su compromiso con ese colectivo está inspirado en su hija pequeña, Ivy, que padece Síndrome de Down y con quien fue a votar en la mañana del domingo.

En sus primeros cuatro años en política, Romario consiguió dejar atrás la imagen de jugador de carácter anárquico en la cancha y poco amigo del esfuerzo y los compromisos que le rodeó en su época de futbolista.