temas del día

Sociedad


4 virus que han matado más que el Ébola

zunami (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Actualmente en nuestra población vivimos en alerta a todas las nuevas propagaciones de virus. La actual crisis por el posible aumento de Ébola ha sido una latente preocupación por las autoridades y el pueblo chileno. Sin embargo, a pesar de la presión mediática, este caso no ha sido tan potente como otras epidemias en el mundo.

El virus del Ébola ha matado cerca de 1.000 personas alrededor del mundo, pero según el portal especializado en salud y ciencia Livescience, los especialistas “no están particularmente preocupados por la amenaza”.

La experta en salud pública del Instituto de la Universidad Nova Southeastern de Desastres y Preparación para Emergencias de Florida, Cecilia Rokusek, explicó que el “ébola es una amenaza significativa en las regiones específicas que se ha identificado (…) Pero en mi opinión, no es una amenaza inminente para las personas en los Estados Unidos”.

Existen virus que si bien, no tienen una tasa de mortalidad tan alta como el Ébola, si pueden aparecer con más frecuencia en países como Chile. Aquí va una lista de los que deberías protegerte con más cuidado.

Rabia

La rabia ha disminuido su peligro en la salud pública. Durante los últimos 100 años, en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades han notificado dos muertes al año.

Este virus se transmite a través de la saliva de animales infectados, principalmente perros y murciélagos.

Si las personas saben que pueden estar en riesgo de contraer rabia por haber sido mordidos, deben vacunarse de inmediato en algún centro de salud.

Según la OMS cerca de 55.000 personas mueren al año en África y Asia por esta enfermedad, mientras en EEUU se conocen sólo tres casos de personas que han logrado sobrevivir a la exposición a la rabia.

VIH

Se estima que cerca de 1,6 millones de personas en todo el mundo han muerto de VIH y SIDA, según la OMS. El virus ataca las células inmunes de las personas, debilitando el sistema y volviéndolo vulnerable a otras enfermedades.

En 2010 murieron 15.500 personas con SIDA en Estados Unidos y en total se estima que en ese país han muerto alrededor de 650.000.

Desde que se descubrió la enfermedad, en 1981, cerca de 36 millones de personas ha perdido la vida por esta causa en todo el mundo. Sin embargo, quienes son portadores de VIH viven más tiempo que antes, gracias a los diferentes métodos de cuidado, a pesar de que aún no existe una cura.

Influenza

El promedio de muertes por gripe estacional es entre 3.000 y 49.000 personas, sólo en Estados Unidos. La gran variación entre estos números es que muchas de las muertes no son reportadas como la derivación de la influenza.

La gripe varía según la estación, severidad y duración. Es un virus de contagio rápido y enferma a muchas más personas de las que mata. Según la OMS son un estimado de 3 a 5 millones de personas las que se enferman de manera grave en un año. A nivel mundial son entre 250 y 500 mil muertes al año.

Rotavirus

Son aproximadamente 111 millones de casos de gastrointeritis por rotavirus los que se reportan a nivel mundial cada año. La mayoría de esta cifra deriva de niños menores de 5 años, y un 82% de las muertes causadas por el virus son de menores que viven en países en vías de desarrollo.

La OMS estima que 444.000 niños contraen el virus. A pesar de que se creó una vacuna en 1998, no se contaba con con los posibles efectos secundarios, por ello, en 2006 se desarrolló otra vacuna que se mantiene disponible.

Se cree que a pesar que las campañas de salud han sido un logro positivo, entre 20 y 60 niños menores mueren cada año debido a la deshidratación que causa el virus.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados