temas del día

Nacional


En prisión preventiva queda hombre acusado de arrollar con tractor y matar a comunero mapuche

Andrés Pino (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En prisión preventiva quedó el presunto responsable del homicidio de un comunero mapuche en la comuna de Galvarino, región de La Araucanía. En tanto, durante esta jornada se realizarán los funerales de la víctima.

Por el delito de homicidio simple fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Lautaro, José Pedro Cañete Paredes (40), quien la mañana del miércoles, mientras manejaba su tractor al interior del Fundo Nilpe en Galvarino, atropelló y dio muerte José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, quien participaba de una reivindicación territorial junto a integrantes de su comunidad.

El abogado defensor penal público, Irwin Rodríguez, alegó la inocencia del ahora imputado, asegurando que éste era atacado con piedras y palos por los comuneros mapuche y mientras intentaba huir atropelló con el pesado vehículo a la víctima.

El fiscal jefe de Lautaro, Cristián Voullieme, descartó esta hipótesis y aseguró que Cañete Paredes tuvo la clara intención de atropellar a Quintriqueo Huaiquimil, lo que quedaría probado por la declaración de testigos y por el recorrido que tuvo el tractor en el fundo, ya que mientras otros dos conductores huyeron, él se quedó.

Paralelamente a esta audiencia de formalización de cargos, se han estado realizando en la comuna de Galvarino los funerales de Quintriqueo Huaiquimil.

El werkén de la comunidad a la que pertenecía, Enrique Llanquileo, aseguró que más de mil personas participan de la ceremonia y agregó que en este homicidio el autor intelectual es el empresario agrícola del Fundo Nilpe, Raúl Quintas.

Cañete Paredes permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Temuco durante los dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados