Autoridades chilenas y argentinas se reunieron en Talca para coordinar la próxima puesta en marcha del Paso Internacional Pehuenche, tras el compromiso de ambos países de fortalecer la integración trasandina.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente de Maule, Hugo Veloso, el Gobernador de Talca, Oscar Vega, el seremi de Obras, Robinson Flores, el director regional de Vialidad, Manuel Salinas, la directora de la Subsecretaría de Planificación e Inversión de Argentina, Angela Guariglia y la arquitecto de esa repartición, Rita Ripani.

El intendente dio la bienvenida a las representantes del gobierno argentino, a quienes explicó que el Maule es un asentamiento humano con riquezas naturales e importantes recursos productivos.

Al respecto, la representante del gobierno trasandino dijo llevarse la mejor impresión de los avances en suelo chileno y que su país ha trabajado en la obras de saneamiento de los 37 kilómetros que restan por pavimentar, los que hacia fines de año tendrían el diseño del complejo aduanero integrado, para posteriormente buscar financiamiento externo.

El seremi de Obras Públicas, explicó que el MOP está trabajando en la licitación de campamentos, la contratación de personal y la compra de maquinaria para la próxima temporada invernal.

Por su parte el Gobernador de Talca, Oscar Vega, manifestó la necesidad de unificar la mirada en torno al Pehuenche de manera de articular procesos para el mejor intercambio entre ambas naciones.

Tras la reunión la directora argentina, Ángela Guariglia, la arquitecto Rita Ripani, y el seremi de Obras Públicas efectuaron una visita a terreno a la ruta internacional CH 115, Paso Pehuenche, hasta el sector Laguna del Maule pasando por las faenas del baipás de San Clemente, el mega puente sobre el río Maule en Colbún y el complejo aduanero ubicado en el km. 18 de la ruta.

Miguel García (RBB)