temas del día

Nacional


Peñailillo se reúne con homólogo español en Madrid y firma declaración en materia de seguridad

Gino Messina | Ministerio del Interior
Publicado por
Envíanos tu corrección

De visita en España, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió este martes con su par español, Jorge Fernández Díaz, para abordar materias de seguridad y combate al terrorismo, tras lo cual señaló que “como país estamos decididos a enfrentar a estas células anarquistas y lograr que lo antes posible estén en manos de la justicia”.

Al término del encuentro, ambas autoridades firmaron una declaración de intenciones entre ambas carteras, que manifiesta la voluntad política de ambos gobiernos de iniciar las negociaciones de un convenio, que tenga el rango de tratado internacional, en materias de seguridad.

“Nos permitirá trabajar en forma conjunta para combatir el crimen organizado, el terrorismo, y en especial para nuestro país, recibir la formación y especialización de nuestro personal policial”, dijo Peñailillo, y agregó que también se busca lograr “el fortalecimiento de nuestra Agencia Nacional de Inteligencia. Como ustedes saben, en Chile vamos a iniciar un proceso de modernización de esta agencia y requiere de toda la colaboración”.

Al ser consultado por las situaciones de terrorismo que han vivido ambos países y sus motivaciones, el ministro Peñailillo aseguró que “en 10 años hemos tenido más de 300 atentados con distintos tipos de artefactos, no creemos que haya relación entre el ciclo económico y el comportamiento de estos grupos. Lo relevante es que como país estamos decididos a enfrentar a estas células anarquistas y lograr que lo antes posible estén en manos de la justicia”.

En la ocasión, el jefe de gabinete estuvo acompañado del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio.

A la cita, también asistieron el director general de Relaciones y Extranjería, el comisario general de Información, el jefe de Información de la Guardia Civil, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, y el vicedirector del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández, explicó que con esta firma se busca “establecer la cooperación policial reforzada en materia de lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, en especial contra la criminalidad organizada del terrorismo y el narcotráfico”.

También recordó que “España tiene por desgracia una larga experiencia en terrorismo, con ETA, con los yihadistas y, por supuesto, en relación con el anarquismo insurreccionalista, que tiene carácter internacional y que ha realizado acciones en España y en el que están involucrados ciudadanos chilenos. Hemos compartido con las autoridades chilenas la necesidad de fortalecer la colaboración para que estas experiencias no se repitan”.

CENTRO NACIONAL ANTITERRORISTA

Una vez finalizada la reunión, el ministro Rodrigo Peñailillo se trasladó hasta las dependencias del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del Gobierno de España, visita en la que fue acompañado por Gustavo Villalobos y el embajador Marambio.

En ese lugar, el titular de Interior conoció la forma de trabajo que tiene esta institución, que ha resultado ser un importante espacio para la lucha contra el terrorismo en España.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados