Alza en el precio de los alcoholes, cigarrillos y bebidas azucaradas son los efectos inmediatos de la reforma tributaria que entrará en vigencia este miércoles.

Un aumento de un 5% en su impuesto tendrán los vinos, cervezas, destilados y bebidas azucaradas producto de la entrada en vigencia de la reforma tributaria. En tanto las bebidas sin alcohol no azucaradas sufrirán una baja en su impuesto desde un 13 a un 10%.

La Seremi de Economía en Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, expresó que las alzas porcentuales de estos productos se traducirán en un incremento que van desde los $50 hasta los $600, lo que dependerá del valor del producto adquirido.

Sobre el tabaco, el aumento del impuesto especifico de este producto se aumentará ocho veces, porque lo que una cajetilla de 20 unidades que antes tenia un impuesto especifico de 109 pesos, ahora tendrá un valor agregado de 870 pesos.

La autoridad regional, explicó que esta reforma estará en pleno funcionamiento el 2018, fecha en la cual se estima que las recaudaciones adicionales que se tendrán estarán en el orden del 3,02% del PIB, debido a la aplicación de impuestos y regulaciones que se realizarán de forma paulatina en los 4 años.

Durante el próximo año, se adicionarán otras medidas como el impuesto de emisiones de automóviles contaminantes, médicas antielución y colusión, junto el alza de impuestos a las empresas de primera categoría a un 22,5%, lo que generará una recaudación del 0,94% del PIB el 2015.