temas del día

Nacional


Alcalde de Valparaíso apunta a agilizar proyectos como Puerto Barón para mejorar cifras de empleo

Archivo (Raúl Zamora | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una mala noticia recibió Valparaíso luego que el Instituto Nacional de Estadísticas informara que la cifra de desempleo en la ciudad alcanza el 9,8% durante el trimetre junio-julio-agosto, número muy distante de la media nacional que llegó al 6,7%.

El alcalde Jorge Castro, en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, lamentó la cifra y aseveró que un importante número de desocupados corresponde a la construcción debido a que en la zona se han congelado las actividades de este rubro.

En ello, señaló, juega un rol fundamental el hecho que gran parte de la oferta de viviendas nuevas y usadas para damnificados se encuentre radicada fuera de la ciudad, lo que afecta el dinamismo de la construcción.

Durante esta jornada finaliza el plazo para la postulación al subsidio de integración social y territorial enfocado a las personas afectadas por el incendio, buscando atraer la participación de privados.

Por ello aseguró que las cerca de 2.000 unidades habitacionales que se construirán en distintos sectores de Valparaíso no solo beneficiarán a las personas que perdieron sus inmuebles, sino también mejorarán la oferta laboral de quienes estén desempleados.

Además, afirmó que es importante agilizar la tramitación de proyectos que entreguen fuentes de trabajo, nombrando a Puerto Barón como ejemplo de ello.

“Son otros 100 millones de dólares de inversión y son 2.500 puestos de trabajo estable y ésta es la única comuna de Chile que ya llevamos 10 años discutiéndolo. Estamos para celebrarlo”, sostuvo.

Por su parte el seremi de Economía, Omar Morales, señaló que las cifras eran esperables debido a la estacionalidad de la temporada y espera una reactivación desde septiembre, descartando que sean alarmantes.

La región de Valparaíso, en tanto, alcanzó un desempleo de 7,2% en el trimestre informado por el INE, cifra que sitúa a la zona como la segunda más alta junto a la Región Metropolitana y el Maule.

El porcentaje representa cuatro décimas más que igual trimestre del año anterior y una décima más que el trimestre inmediatamente anterior.

Francisco Gray, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, explicó que las cifras son consecuencia de la desaceleración.

Añadió que las cifras son consecuencia de una creación de empleo menor a la demanda existente, en donde se crearon 8.730 puestos, frente a un total de 12.600 personas que buscaron trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados