temas del día

Nacional


Controladores del poderoso Grupo Penta presentan querella contra ex ejecutivo acusando amenazas

Archivo | Sebastian Rodriguez | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella en contra de un ex ejecutivo del poderoso grupo económico Penta, anunció el abogado de los principales controladores, en medio de la investigación en el denominado Caso FUT-Penta.

Se trata de una acción en contra de Hugo Bravo, quien fue denunciado ante la Fiscalía Metropolitana Oriente de amenazas reiteradas contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, según publica La Tercera.

Recordemos que Bravo ya está siendo investigado por el Ministerio Público, acusado de delitos tributarios y cohecho a funcionarios públicos.

De acuerdo a lo señalado por el abogado Julián López, las amenazas serían una serie de mensajes telefónicos y una nota escrita, donde realiza exigencias económicas ante supuestos incumplimientos de contratos y promesas, y a cambio ofrece no revelar información obtenida en sus 30 años trabajando en el Grupo Penta.

“La situación en la que estamos es la de un ex ejecutivo que está siendo investigado por delitos de cohecho y por delitos tributarios, ha admitido la participación que le cabía y en un primer momento, al ser despedido de la empresa, hace un mea culpa de las conductas en que él incurrió”, explicó López.

Al respecto, la abogada de Bravo, Carolina Lathrop, señaló que el texto al que hace alusión la denuncia está vinculado con un negocio inmobiliario que el ejecutivo mantenía con Carlos Bombal -ex senador parlamentario y actual director del grupo Penta, cercano a Délano y Lavín- y que no tiene relación con el caso Penta.

Recordemos que el Servicio de Impuestos Internos presentó hace unas semanas ante la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un eventual caso de fraude al FUT.

La acción busca investigar a los empresarios como presuntos autores de delito tributario, utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.

El daño fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones.

Se trata de una arista derivada de la investigación del denominado Fraude al FUT, respecto de la cual, el 29 de julio pasado el SII denunció por delito tributario al ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López, por la obtención irregular de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados