El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó este viernes la promulgación de la reforma tributaria, señalando que permitirá entregar sustentabilidad y estabilidad financiera al país, además de gobernabilidad del crecimiento.

El secretario de Estado se refirió al tema en La Moneda, tras participar en la promulgación de la iniciativa en una ceremonia que encabezó la presidenta Michelle Bachelet.

“La reforma tributaria es una reforma que le va a entregar sustentabilidad y estabilidad financiera a todos los compromisos, al corazón del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y en eso incluyo la estructural reforma a la educación, a la salud, y otras materias de la protección social”, dijo Arenas.

Agregó que “esta reforma tributaria, lo dijimos desde el primer día, es parte de la gobernabilidad del crecimiento que Chile requiere y necesita; la gobernabilidad del crecimiento por el cual el Ministerio de Hacienda está trabajando día a día para justamente dinamizar la economía”.

En el mismo sentido, Arenas destacó “la gobernabilidad del crecimiento, porque es absolutamente posible avanzar enfrentando las desigualdades para generar estabilidad y un desarrollo inclusivo”.

“En ese sentido, hoy día nosotros celebramos no sólo por estos US$ 8.300 millones en régimen, no solamente por los US$ 2.300 millones que tendrá el Presupuesto de la Nación 2015 gracias a la reforma tributaria, sino porque además esta reforma tributaria genera la estabilidad y la certidumbre necesaria en el mercado y para los agentes del mercado en la toma de decisiones”, señaló el titular de Hacienda.

MICCO A CARGO DE LA IMPLEMENTACIÓN

El ministro Arenas anunció en la ocasión que el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, será el encargado de implementar la reforma tributaria.

“A partir de la publicación a más tardar el lunes (de la reforma), entran en vigencia una serie de normas y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, va a estar a cargo y va a ser cabeza de un equipo de todo el proceso de implementación”, dijo.

Agregó que “una política pública requiere del diseño, del diagnóstico, requiere de un proyecto de ley en el Parlamento, requiere de la implementación y la evaluación, y justamente hemos terminado una etapa pero comenzamos otra, que es la implementación de la reforma”.

Arenas añadió que “esto trae una serie de reglamentos, de normativas, de leyes, que la Presidenta acaba de anunciar, por ejemplo, un proyecto de fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos (SII), el fortalecimiento de los tribunales tributarios y aduaneros; y efectivamente a partir de este 1 de octubre ya vamos a tener un impuesto de primera categoría que ya no va a estar en 20%, va a estar en 21%”.