temas del día

Internacional


Ex nuncio detenido en el Vaticano podría ser condenado a 7 años de cárcel por pedofilia

Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex nuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, en detención domiciliaria desde el martes en el Vaticano, corre el riesgo de ser condenado a siete años de cárcel a inicios del 2015, al término del primer juicio penal por pedofilia que celebrará la Iglesia católica.

Según declaraciones este miércoles del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, el exdiplomático de la Santa Sede, quien fue reducido en junio al estado laico por orden de un tribunal del Vaticano, será juzgado en un tiempo récord a pedido del papa Francisco.

“El juicio penal deberá comenzar en algunos meses: o a finales del año o comienzos del 2015″, precisó Lombardi.

El papa Francisco manifestó su voluntad de que el caso sea manejado en forma ejemplar con el fin de cerrar una era marcada por el encubrimiento y la complicidad por parte de la jerarquía de la Iglesia.

Entre las medidas inéditas tomadas por el Vaticano a pedido del papa argentino figura la de mantener bajo detención al exnuncio, de 66 años, según explicó este miércoles Lombardi.

Hasta ahora el exembajador de la Santa Sede, quien fue representante del Vaticano en Bolivia y que después estuvo en varios países asiáticos hasta que el papa Benedicto XVI le asignó República Dominicana en 2008, gozaba de total libertad en Roma a pesar de las graves acusaciones, lo que suscitaba numerosas críticas.

No se descarta que Wesolowski termine por ser extraditado a República Dominicana para que sea procesado por la justicia civil de ese país al haber pagado a menores de edad para mantener relaciones sexuales, un escándalo que despertó indignación en la isla.

“Se le han limitado los contactos por temor a una fuga o de que contamine las pruebas”, explicó Lombardi.

El juicio penal abierto por el Vaticano contra el exnuncio, acusado también de posesión de material pornográfico, se basa en documentos y testimonios elaborados por el llamado Promotor de Justicia del Vaticano.

“Se trata de las actas del juicio canónico adelantado por la Congregación para la Doctrina de la Fe así como de documentación enviada por República Dominicana”, aclaró el vocero vaticano.

El prelado, que contará con todas las garantías del caso, entre ellas un defensor de oficio y si desea un defensor designado por él, corre el riesgo de ser condenado a 6 ó 7 años de cárcel si lo encuentran culpable, precisó Lombardi.

Wesolowski fue notificado de la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal, entre ellos por presuntos “actos graves y abuso de menores en la República Dominicana”.

Detenido dentro de un monasterio del Vaticano

La gravedad de los cargos obligó al papa a decretar su detención el martes dentro de un monasterio del Vaticano, en el que se alojan los 14 monjes encargados de confesar en la basílica de San Pedro.

“El juicio contra el exnuncio va a tener un impacto simbólico”, escribió en el diario La Stampa el constitucionalista Francesco Clementi.

Se trata de la primera vez en la historia reciente de la Iglesia católica que un alto representante va a ser sometido a juicio.

El último proceso fue contra el exmayordono del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, encarcelado y condenado en 2012 por haber filtrado documentos confidenciales a la prensa italiana. El mayordomo, un laico, fue sucesivamente perdonado.

No se excluye que otros prelados, acusados también de pedofilia, sean procesados por las autoridades penales del Vaticano.

“En este momento hay tres obispos investigados”, aseguró en mayo Francisco a los periodistas que lo acompañaban en el avión de regreso de Jerusalén.

“Ninguno en la Iglesia puede sentirse un privilegiado”, advirtió entonces el papa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados