Nacional


Buque petrolero derrama cerca de 2.000 litros de crudo en la bahía de Quintero

Ana Maria Romero | @anamaria_romero
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pasadas las 04:00 horas de la madrugada del miércoles se registró una emergencia que afectó a un buque petrolero que se encontraba descargando en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso.

Se trata del LR Mimosa, una embarcación de transporte de crudo con bandera de las islas Marshall que, mientras descargaba petróleo en los estanques de la refinería ENAP, sufrió un corte en sus amarras ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, por lo que derramó parte de su carga en la bahía.

La Armada ya dispuso un operativo de emergencia y trabaja para retirar el material. Según señaló a Radio Bío Bío el capitán de puerto Alex Rich, se trabaja en la contención del derrame para posteriormente realizar la recuperación del crudo.

Además, aclaró que cada metro cúbico son mil litros de carburante, por lo que se podría hablar de 2 mil a 3 mil litros derramados en la bahía. Pero gracias a las labores de contención, la mancha no llegó al sector de la playa.

Desde la empresa, en tanto, se indicó que se activó la aplicación inmediata del plan de contingencia en coordinación con las empresas del sector, para contener y recuperar el hidrocarburo, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto posible.

Si bien aún no se tiene una estimación total de la cantidad filtrada, desde Enap se indicó que sería menor y no superaría lo contenido entre la conexión del buque con el flexible de la monoboya, lo que es alrededor de 2 metros cúbicos.

La empresa señaló que puso en antecedentes a las autoridades correspondientes, mientras continúa trabajando para superar el incidente.

Por último, se indicó que se iniciará una investigación a cargo de un fiscal marítimo para determinar las causas de este incidente, en conjunto con la agencia responsable del amarre del buque y la autoridad marítima.

No obstante, el gerente de refinería ENAP de Concón, Patricio Farfán, adelantó a Radio Bío Bío que “por el lado nuestro no existe ningún daño que pueda inducir a que el tema salió desde nuestras instalaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados