La Onemi realizará una asamblea informativa sobre los riesgos volcánicos en las comunidades pehuenche de Alto Bío Bío. Junto con ello implementarán programas interculturales con funcionarios de diferentes reparticiones, debido a la actividad sísmica que presenta el Volcán Copahue.

La directora regional de la Onemi en Bío Bío, Gilda Grandón, dijo que en el marco de la alerta técnica amarilla que mantiene el macizo, el nuevo plan de emergencia -presentado este martes a diferentes autoridades- tiene por objetivo involucrar a las comunidades pehuenche.

Por lo anterior, desarrollarán una asamblea sobre los riesgos volcánicos que considere a todos los actores sociales.

Mientras, la seremi de Minería en Bío Bío, Victoria Fariña, sostuvo que éste nuevo plan de emergencia integrará el aspecto intercultural que hasta el momento no estaba considerado. Además, puntualizó que con ello esperan tener buenos resultados ante la eventualidad de una evacuación.

Además Fariña argumentó que el pueblo pehuenche tiene una cosmovisión distinta, por ello cuentan con una facilitadora cultural del Ministerio de Educación que ya está trabajando con funcionarios de la Onemi y otras reparticiones.

Recordemos que el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el Volcán Copahue ha registrado 838 sismos durante septiembre, sin embargo descartó que esta condición cambie la alerta técnica, que se mantiene en amarilla desde 2012.