temas del día

Tecnología


¿Los viajes del futuro?: Pequeño robot logra pilotear con éxito un avión

PiBot en acción | IEEE Spectrum / YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Despegar, acelerar, mantener altitud y velocidad, cambiar de dirección y aterrizar. Esas y más son las sorprendentes acciones que ha conseguido un pequeño robot de casi 40 centímetros (39,7 para ser más exactos) que con éxito ha podido pilotear una avioneta… aunque en un simulador.

Se trata de PiBot, nombre acrónimo de piloto y robot, que fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad KAIST de Corea del Sur, y que fue presentado por primera vez en la conferencia IROS sobre sistemas inteligentes en Chicago.

Este robot humanoide es capaz de tomar el control del panel y manejar el avión, sin la necesidad de tener un piloto humano, tal como lo demuestra en este video.

“PiBot puede desarrollar los diversos requisitos que se especifican en el manual de vuelo de la Administración Federal de Aviación (FAA)” de Estados Unidos, afirmó en equipo, en declaraciones recogidas por el sitio de tecnología CNET.

En las especificaciones se explica que PiBot cuenta con una cámara en “su rostro” que capta la pista y otras señales visuales, gracias a un sofisticado software. A su vez, cuenta con los brazos que aprieta los botones necesarios para su partida, y el manejo del mismo mando.

De momento este prototipo no ha volado un avión real, sin embargo el equipo coreano ya alista pruebas en terreno, justamente con un aeronave menor, como el de la avioneta Piper Comanche, que controla con éxito en la simulación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados