La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados discutió y votó en particular algunas indicaciones del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en colegios, el cual es parte de la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno.

A la instancia acudió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, además de varios dirigentes de estudiantes secundarios y universitarios que observan la votación.

El Gobierno le puso suma urgencia al proyecto. De esta forma, el plazo para despachar el proyecto a la Sala de la Cámara Baja vence el próximo miércoles.

De esta forma, el análisis de todas las indicaciones ingresadas al proyecto se realizará durante varias sesiones de la comisión.

Por otra parte, el lunes el ministro se reunió con varios parlamentarios y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, quienes le solicitaron patrocinar una indicación al proyecto sobre tipificar como delito el lucro en educación, para que sea penado con cárcel. Los legisladores afirmaron que el Gobierno se abrió a la posibilidad de apoyar esa medida.

Tras la reunión, el ministro Eyzaguirre aclaró esto, y recalcó que la figura del lucro será “similar a malversación, lo que es un delito inicialmente administrativo, y si hay pruebas suficientes esto puede llegar al Ministerio Público, y el Ministerio Público eventualmente llegar a un juzgado, tal como ocurre en cualquier entidad que administre fondos de terceros”.

En ese sentido, especificó que “no me gustaría dar la sensación de que aquí hay lucro con cárcel, lo que hay es el deber del sostenedor de dedicar los recursos públicos a los recursos públicos. Se pueden producir malos entendidos, se pueden producir desórdenes administrativos, y en la medida que aquello ocurra simplemente hay multas o cuestiones propias de cualquier falla administrativa”.

“Ahora, en la medida que el problema sea de mucho mayor carácter, donde haya un debido proceso (…) donde hay un delito realmente grave, como en cualquier otra área de la sociedad, puede llegar en última instancia a la privación de libertad, pero esto no es privativo de una figura eventual de malversación”, agregó.

Sobre ello, concluyó que “aquí no hay ninguna cuestión especial en términos de hacer más punible o amenazante, sino que son las obligaciones habituales que tiene cualquier agente que maneje fondos de terceros”.

Cabe mencionar que los diputados que integran la Comisión de Educación son Mario Venegas (DC, presidente), Jaime Bellolio (UDI), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson, José Antonio Kast (UDI), Felipe Kast, Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD) y Camila Vallejo (PC).