temas del día

Nacional


Capacitan a profesionales para hacer intervenciones psicosociales en zonas vulnerables del puerto

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una veintena de psicólogos y asistentes sociales que ejecutan el proyecto Alu Paihuen, que apoya a 40 jóvenes infractores de ley del sector de Montedónico, fueron capacitados por el Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso en materia de beneficios sociales y previsionales, de manera de abordar integralmente sus entornos familiares y facilitar el acceso a los beneficios que dispone el Estado para los sectores más vulnerables.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, celebró “poder entregar este tipo de capacitaciones a profesionales que hoy trabajan en poblaciones y con las familias más vulnerables de manera integral, pues hay una serie de beneficios que desafortunadamente no todos conocen”.

Tapia dijo que “queremos llegar a la familia completa y es así como a través de estas iniciativas podemos resaltar, entre otros, los derechos emanados de la ley 20.255, a través de la cual pueden acceder a pensiones básicas solidarias y al aporte previsional solidario”, entre otros. En esa línea, sostuvo que resulta fundamental capacitar a los profesionales para convertirlos en agentes difusores de los derechos y la protección social que ofrece el Estado.

Por su parte, la asistente social Priscila Mendoza, explicó que se trata de la cuarta etapa del proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que es ejecutado en coordinación con la Municipalidad de Valparaíso, que busca beneficiar a jóvenes de entre 10 y 17 años infractores de ley o vinculados al medio delictual.

La profesional precisó que trabajan en duplas psicosociales (psicólogos y asistentes sociales) y que, al detectar que se trata de familias que ni siquiera hacen efectivos derechos muy básicos, solicitaron al IPS una capacitación para poder apoyarlos en la tarea de gestionar los beneficios que les corresponden por ley.

Mendoza sostuvo que “nos hemos encontrado con que muchos de ellos ni siquiera han postulado la subsidio único familiar, por lo que nos estamos preparando para apoyarlos a acceder a ese y otros beneficios, como el subsidio habitacional”. Añadió que el proyecto se lleva a cabo en Montedónico desde 2011, “pues los diagnósticos realizados por la Subsecretaría han arrojado que se trata de uno de los territorios más vulnerables en materia de delincuencia, drogadicción y pobreza, a nivel regional.”

El relator de la capacitación, Eduardo Arán, experto en materia previsional del IPS, explicó que la charla fue solicitada externamente para preparar a los profesionales en temas relacionados con los adultos mayores porque, si bien el programa apunta a los jóvenes, ellos hacen intervenciones integrales a nivel familiar y comunitario y resulta vital que manejen todo lo que tiene que ver con pensiones básicas solidarias, aportes previsionales solidarios, el bono invierno y por hijo, la asignación familiar para adultos mayores, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados