Los estudiantes de la Universidad Católica, encabezados por la presidenta de su federación, Naschla Aburman, además del resto de la Directiva y Consejero Superior, realizaron hoy una colorida manifestación pidiendo a las autoridades del plantel que el proceso para elegir al nuevo rector se haga con transparencia y participación de toda la comunidad universitaria.

A la actividad se sumaron dirigentes de todos los sindicatos de la institución y académicos quienes suscribieron también una carta que la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, (FEUC) entregó al secretario general de la UC, Mario Correa, quien integra el Comité de Búsqueda que “ya está trabajando desde ayer para elaborar una terna con candidatos que será presentada al Gran Canciller, el cardenal Ricardo Ezzati y que la hará llegar posteriormente al Vaticano”, explicaron desde la organización estudiantil.

La FEUC agregó que “aunque no se tiene un plazo definido, esto podría durar unos tres o cuatro meses y de ahí saldrá el nombre del rector que dirigirá la UC por los próximos cinco años”.

Los estudiantes cuestionan el hecho de que todo este proceso de búsqueda de candidatos y propuestas de nombres “se haga prácticamente en secreto y sin participación activa de la comunidad universitaria”.

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, expresó que “nos hemos reunido para llevar una carta al Comité de Búsqueda donde expresamos cuatro puntos sobre los cuales nos gustaría tener respuesta. Primero, el tema de la transparencia. Más allá de la conformación del Comité de Búsqueda, donde sólo cuatro de los diez miembros son elegidos por las dos más altas categorías de académicos no tenemos acceso a nada más y no podemos participar”.

Recalcó que “estamos pidiendo conocer los candidatos y cuáles son sus respectivas visiones sobre nuestra universidad, que se puedan generar debates para que como comunidad universitaria podamos conocer las diversas posturas”.

La presidenta de la FEUC agregó que un tercer punto es “que el Comité de Búsqueda se pueda reunir con los distintos actores y representantes de nuestra comunidad. Somos muchos, no sólo los estudiantes, quienes estamos preocupados de esta elección”.

La dirigente manifestó que el cuarto punto tiene que ver con la idea de avanzar en un gobierno universitario más democrático.

“Pedimos que el próximo rector tenga el mandato de iniciar un proceso participativo para definir qué tipo de gobierno universitario queremos tener como comunidad universitaria”, añadió la presidenta de la FEUC.

Consultada sobre la posibilidad de reunirse con el Gran Canciller de la UC, el cardenal Ricardo Ezzati, Naschla Aburman dijo que “esta es la primera acción que estamos tomando y lo que estamos haciendo es una petición para que tengamos una discusión abierta, transparente y democrática. Según cuál sea la respuesta que tengamos vamos a ver las próximas medidas”.

La federación recordó que el único rector elegido democráticamente por toda la comunidad universitaria de la UC fue Fernando Castillo Velasco después de la reforma universitaria de 1967 y que estuvo en el cargo hasta el golpe militar de 1973.