temas del día

Nacional


Gobierno enviará reforma para que dirigentes sindicales puedan postular al Congreso

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que enviarán al Congreso un proyecto de reforma constitucional para crear fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad, así como también una iniciativa para permitir que los dirigentes sindicales puedan postular al Parlamento.

El vocero de La Moneda se refirió al tema tras participar en el comité político de los lunes en La Moneda, que encabezó el vicepresidente Rodrigo Peñailillo.

Al respecto, Elizalde señaló que se trata de “cómo dotamos a la democracia de mejores herramientas para protegerse ante crímenes atroces que se han cometido en el último tiempo, y en ese contexto, quiero ratificar la información que ya se ha entregado: el Gobierno va a enviar un proyecto de reforma constitucional para que el Ministerio Público cuente con fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad”.

“Se ha comprometido para fines de año un proyecto de ley que fortalece al Ministerio Público y precisamente para que se puedan crear estas fiscalías especializadas se requiere previamente una reforma constitucional”, agregó, precisando que la iniciativa se presentará en el transcurso de los próximos días.

En tanto, Elizalde anunció que “se le ha otorgado suma urgencia también al proyecto de reforma constitucional que elimina la inhabilidad que existe actualmente, para que los dirigentes sindicales puedan ser candidatos al Parlamento”.

“De esta manera, se da una clara señal del reconocimiento y del rol que cumplen las organizaciones sociales en nuestro país y particularmente el rol de los dirigentes sindicales”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados