El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, aseveró este jueves que los tres detenidos como presuntos participantes en los bombazos del 13 de julio pasado en la estación Los Dominicos de la Línea 1 del Metro y el 8 de septiembre pasado en el Subcentro Comercial Las Condes en la Escuela Militar, conformarían “una célula compacta y hermética”.

Las detenciones se realizaron durante esta madrugada en distintas comunas del zona sur de la capital, donde participaron más de 200 efectivos del Gope, Dipolcar, Labocar, OS-9 y unidades de diversas comisarías. Las diligencias fueron encabezadas por el mencionado fiscal.

Esta mañana el persecutor, sobre la labor efectuada, dijo que “fue un trabajo en equipo, en el cual la Fiscalía Sur contó con todos los recursos para concretar las diligencias, con fiscales experimentados”.

También, destacó que “el equipo multidisciplinario de Carabineros permitió llegar a la identificación de estas personas y las órdenes de detención respetiva”.

Guzmán, ante el importante logro, aseveró que es una primera etapa y quedan otras por hacer al igual que hay diligencias pendientes, y resaltó que se pretende llegar a una “sentencia condenatoria de los detenidos”, y seguidamente resaltó que “Chile no merece vivir este tipo de acto”.

El fiscal precisó que las pesquisas seguirán para establecer si hay otras personas involucradas en los atentados.

En cuanto a si entre los detenidos está el sujeto que instaló la bomba en el basurero del Subcentro Comercial en la Escuela Militar, sólo indicó que existen “pruebas de carácter científico”.

Seguidamente, destacó la visita de los agentes del FBI y señaló que ellos contaron la experiencia que tienen en estos delitos y que “quedó demostrado el trabajo similar que se hace en Chile”.

Cabe señalar que el fiscal no quiso referirse a detalles de las indagaciones y las que están pendientes, pues son reservadas. Sin embargo, enfatizó que con los arrestos se pretende disuadir a otros que pretendan realizar delitos similares.