temas del día

Internacional


Obama reafirma que ningún soldado estadounidense combatirá en Irak

Joe Raedle | Getty Images North America | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó claro este miércoles que ningún soldado de su país combatirá en Irak, después de que el general Martin Dempsey sugiriera que algunos asesores estadounidenses podrían sumarse a las fuerzas iraquíes para combatir la organización Estado Islámico.

“Las fuerzas estadounidenses que han sido desplegadas en Irak no tienen y no tendrán que combatir”, dijo Obama a soldados estadounidenses en el comando general del ejército estadounidense en Florida.

“No los involucraré en una nueva guerra en tierra en Irak”, insistió un día después de las declaraciones de Dempsey, el militar de mayor rango del país, quien sugirió que podrían ir a combatir consejeros militares.

“Usaremos nuestra fuerza aérea. Entrenaremos y equiparemos a nuestros aliados”, declaró Obama después de haberse reunido con el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central.

“Llevaremos adelante una amplia coalición entre países que tienen un interés en este combate, dado que no se trata sólo de Estados Unidos contra el EI. Se trata el mundo que rechaza la brutalidad del EI”, las siglas de la organización yihadista Estado Islámico.

Según Obama, Estados Unidos no puede lanzarse solo en esta lucha. “La experiencia nos enseñó que cuando hacemos las cosas solos y que los pueblos de estos países no están involucrados, vuelven a surgir los mismos problemas en cuanto nos vamos. Por lo tanto tendremos que actuar de otra manera”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados