temas del día

Sociedad


Los alimentos dieciocheros que una mascota no debe comer

Flickr | TELVA69 (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Septiembre se encuentra a la vuelta de la esquina, y con ello las celebraciones de Fiestas Patrias. En ese contexto festivo, mientras disfrutamos de la comida típica chilena, nuestras mascotas se encuentran a la espera de recibir aunque sea un pedacito de lo que estamos disfrutando, y a veces sus caritas de penas logran convencer a los dueños.

Aunque parece ser una situación muy común, lo cierto es que acceder a su petición puede provocar bastante daño en el estomago de nuestras mascotas, que en casos extremos pueden llegar provocar su muerte por los trastornos digestivos, hepáticos y sistémicos que algunos de alimentos dieciocheros pueden generar.

Es por eso que a continuación te damos a conocer algunas de las comidas que no deberías dar a tu mascota, según Nicolas Rocha, director de asuntos medio ambientales y bienestar Animal de ProyectaChile.

1.- Empanadas: Por su alto contenido de cebolla, ingrediente que puede provocar anemia hemolítica. También los condimentos incluidos en el preparado, son irritantes para su tracto gastrointestinal, provocando diarreas, vómitos y deshidratación por esta causa.

Asimismo, hay que considerar que el canino y felino son carnívoros. Su anatomía y fisiología están conformados para consumir alimentos de origen cárnico, aunque la adaptación a lo largo del tiempo con el humano ha provocado que su dieta haya variado a un espectro mas amplio de alimentos, pero esto no implica que podamos darle cualquier clase de alimento.


2.- Carne Asada y Choripanes:
Ambos por su alto contenido en grasa y condimentos incluidos, puede provocar sintomatología gastrointestinal y peor aún, un cuadro de pancreatitis aguda, que para efectos médicos, se considera una de las patologías que requieren un tratamiento y manejo clínico urgente y, en virtud de su rápido desarrollo, puede desencadenar en la muerte de nuestra mascota.

3.- Otros alimentos contraindicados: pebre, ajo, pasas, quesos, pan, papas fritas, alcohol (Cerveza, Vino y Chicha/Pipeño).

En síntesis, es muy importante tener presente que la administración de estos alimentos perjudica la salud de nuestra mascota, provocando síntomas como decaimiento, vómitos diarrea y dolor.

Por lo mismo, los expertos recomiendan estar muy atentos a cualquier situación que permita que el animal pueda ingerir de algún modo estos alimentos, ya sea por el el robo de ellos o a través de las bolsas de basura con los restos de la comida.

Finalmente, es muy importante no dejarse presionar por las mascotas sólo alimentarlos con la comida diseñada para ellos, (pellets) y en un horario establecido por el dueño, ya que esta formulado y balanceado a los requerimientos de las mascotas, de acuerdo a su tamaño y edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados