temas del día

Nacional


Fracasa reunión entre Forestal Mininco y comuneros de Malleco por excedentes de faenas en Collipulli

Gabriel Hernández (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin resultados positivos finalizó la reunión entre la Forestal Mininco y los comuneros mapuche de Malleco respecto la utilización de los excedentes de las faenas en Collipulli. Los manifestantes se trasladaron a Los Ángeles y bloquearon el paso de vehículos a las oficinas de la empresa, razón por la cual debieron actuar las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los integrantes de las comunidades Newen Mapu, El Nogal y Piutril Catrio Ñancul, viajaron temprano este lunes desde la región de La Araucanía a la capital de la provincia de Bío Bío, para exigir a los directivos de la empresa Mininco ubicada en la Avenida Alemania, que cumpla con los acuerdos pactados en julio.

En la ocasión, el subgerente de asuntos corporativos de la Forestal, Nassir Hechem, les anunció que los recibiría. Eso sí, la reunión se efectuaría a 100 kilómetros al sur de Los Ángeles, en Victoria.

Tras una hora y media de reunión en la provincia de Malleco, no hubo acuerdos entre las partes, motivo por el cual los comuneros regresaron a las oficinas en Bío Bío.

El werken de la comunidad de El Nogal, Alejandro Ñancul, sostuvo que al manifestarse en el frontis de la Forestal, fueron recibidos por un gran contingente policial, siendo que, según dijo, era una protesta pacifica.

Al respecto, el comisario de Los Ángeles, mayor Juan Antonio Muñoz, indicó que los efectivos policiales tuvieron que actuar debido a que los comuneros mantenían bloqueado el acceso a las oficinas. Sin embargo, añadió que no se utilizó ningún método de disipación y tampoco hubo detenidos.

Los dirigentes mapuche anunciaron que luego de las Fiestas Patrias retomarán las conversaciones con la empresa y no descartaron regresar a Los Ángeles para manifestarse.

En el lugar se encontraba el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, y el subgerente de asuntos corporativos de la empresa, Nassir Hechem, aunque ambos declinaron conversar con la prensa sobre los acontecimientos.

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados