temas del día

Nacional


Diputado Poblete pedirá informe para conocer cifras de Esclerosis Lateral Amiotrófica en Bío Bío

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado independiente por el distrito 47, Roberto Poblete se refirió al proyecto de acuerdo que pretende incorporar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) al plan Auge, por el alto costo económico que significa para los pacientes. Junto con ello solicitará un informe al Servicio de Salud Bío Bío para saber si existen casos en la provincia.

El parlamentario por el distrito N° 47, recordó que el proyecto de acuerdo que presentaron 10 diputados tiene por objetivo incluir el ELA, enfermedad que no produce dolor, pero paraliza progresivamente todos los músculos de quienes lo padecen, en el catálogo de las enfermedades cubiertas por el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas, para contribuir en los gastos del diagnóstico, hospitalización, tratamientos, entre otros.

Asimismo Poblete dijo que con esto se podrá ayudar a quienes padecen esta enfermedad, considerando – puntualizó- que pierden la capacidad para comunicarse y moverse.

Respecto a si existen casos en la provincia de Bío Bío, el parlamentario precisó que desconocen este antecedente, porque el catastro que existe en la región no está actualizado, por ello solicitará un informe al Servicio de Salud Bío Bío, para conocer si hay pacientes en la zona con esta patología.

Cabe destacar que el ELA es una enfermedad degenerativa e irreversible del Sistema Nervioso Central, se desconoce la causa y no existe un tratamiento ni un fármaco que la cure y según las últimas estadísticas ésta afectaría a más de 700 personas en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados