La Contraloría General de la República puso en funcionamiento la plataforma Siaper TRA, Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado en “Toma de Razón Automática”, para generar en línea los actos administrativos, relacionados con el personal, que realizan los servicios públicos.

Ramiro Mendoza, contralor general de la República, junto al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, encabezaron la puesta en marcha oficial de la plataforma Siaper TRA, lo que implica un cambio en la tramitación de los actos administrativos que emiten los servicios públicos.

Esto significa que la Contraloría no recibirá documentos en papel fechados al 15 de septiembre o posteriores a esta fecha, siendo el soporte electrónico, la única forma de tramitarlos.

Según indicaron las autoridades, esto busca fortalecer la transparencia, ya que las personas pueden tener acceso a los datos del personal de la administración pública. Además, pretende reducir los tiempos de tramitación, ser un aporte ambiental y lograr una optimización de recursos humanos y de la información disponible.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, calificó de revolucionaria la medida:

Los documentos que serán tramitados por Siaper TRA, serán los nombramientos, las designaciones a contrata y sus prórrogas, los nombramientos de alta dirección pública, los contratos a honorarios, los ceses de funciones titulares, los contratos regidos por el Código del Trabajo, entre otros.