Nacional


Proponen que niño de padres extranjeros transeúntes que nazca en el país pueda optar a ser chileno

Archivo/ Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo transversal de senadores redactó una moción que faculta a los extranjeros transeúntes, cuyo hijo haya nacido en Chile, a ejercer el derecho del pequeño de optar por la nacionalidad chilena, en cualquier tiempo y con independencia de la situación migratoria de dichos progenitores.

Actualmente, si una pareja de extranjeros de paso por Chile tiene a uno de sus hijos aquí, éste no puede acceder a la nacionalidad chilena. Así lo consigna la Constitución Política considerando el carácter transitorio que tiene la permanencia de esa familia.

Con el fin de cambiar dicha disposición, los senadores Isabel Allende (PS), Lily Pérez (A), Alfonso De Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD) y Andrés Zaldívar (DC) redactaron dicha moción.

La norma que comenzará a ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, estaría en línea con el Pacto de San José de Costa Rica, el que plantea que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra y que a nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla”.

Igualmente, los legisladores hacen mención a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990, la que dispone “que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace, a un nombre, y a adquirir una nacionalidad”.

En esa línea, los citados senadores aseguran que “la nacionalidad es un derecho esencial a la persona humana, un atributo de la personalidad, que no puede ser desconocido por el Estado sin causa justificada, menos en el caso de niñas o niños, para no hacerlos responsables de la situación fáctica de los padres”.

El artículo único deberá ser estudiado por la citada instancia parlamentaria, tras lo cual la Sala debería conocer las ideas matrices y luego proceder a votar la idea de legislar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados