temas del día

Nacional


CDE presenta querella criminal por malversación de fondos contra Municipalidad de Quillón

Archivo | David Von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella criminal por malversación de fondos municipales presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del municipio de Quillón, tras detectar irregularidades en el pago de cotizaciones previsionales a profesores en la administración de Jaime Catalán.

167 millones de pesos fueron transferidos el año 2012 a la Municipalidad de Quillón, destinados únicamente al pago de cotizaciones previsionales de los profesores, según el convenio que firmó ante notario el entonces seremi de Educación, Benjamín Maureira y el alcalde de esa comuna, Jaime Catalán.

Sin embargo de ese monto, sólo 142 millones fueron utilizados para el pago de cotizaciones, hecho que fue presentado ante el Ministerio Público por la administración municipal de Alberto Gyhra, y que actualmente es materia de investigación de la Fiscalía, ya que se desconoce la utilidad de los 25 millones restantes.

Con estos antecedentes, el Consejo de Defensa del Estado, se querelló por malversación de fondos municipales. Así lo señaló el asesor Jurídico de la Municipalidad de Quillón, Daniel Coloma.

Tras estos antecedentes, el ex alcalde de la comuna, Jaime Catalán, aseguró que los 25 millones restantes fueron realmente destinados al pago de sueldos de los profesores.

De haber responsables en el caso, las sanciones que arriesgan los implicados son la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos y multas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados