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No sólo carne: Los otros alimentos que deberías incluir en la parrilla este 18

Woodley Wonder Works (CC) Flickr
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La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica (UC) del Maule, Claudia Veloso, entregó consejos para evitar malestares y un brusco aumento de peso debido al consumo de carnes, empanadas y alcohol, sugiriendo colocar también en la parrilla verduras grilladas, que son muy sabrosas y simples de preparar, dijo, y también las cebollas, espárragos, pimientos, berenjenas, zapallo italiano y champiñones.

“Podemos integrar también a la parrilla y a nuestro menú las zanahorias con un poco de sal, pimienta o merquén. Hay que destacar la presencia de las papas, cuya porción común de estos vegetales aporta 240 calorías. Si la reemplazáremos por las verduras asadas, aportaremos sólo 24 calorías a la dieta”, destacó la profesional.

Veloso dijo que el exceso de calorías, como las empanadas, las carnes y el alcohol hace subir de peso en promedio unos 3 kilos.

“Si no queremos sentirnos mal el día lunes 22 de septiembre, al volver al trabajo, debemos cuidar nuestra alimentación, evitando una intoxicación por consumo de alcohol o alimentaria por carnes mal cocidas, no saneadas o por mala manipulación. Así evitaremos triquinosis y echerichia coli, entre otras desagradables patologías intestinales, que nos harán olvidar los buenos momentos vividos”, sostuvo la académica.

Manifestó que aparte del aumento de peso debido al consumo de carne, el alcohol y otros, éstos hacen “aumentar nuestra glicemia, presión arterial, triglicéridos y colesterol”.

Sostuvo que si va a comer carne, Veloso expresó que “el trozo ideal para no subir de peso es comer el equivalente al tamaño de la palma de una mano mediana (150 gramos). Según el origen de ésta, serán las calorías que posea”.

Precisó que el choripán “aporta la increíble cantidad de 460 calorías, por lo que el llamado está a consumirlo con moderación, así como todos los embutidos, por su alto contenido en grasas saturadas y sodio”.

La académica también aconsejó aumentar el consumo de agua, idealmente 8 vasos al día, que ayudara a hidratarnos y con eso eliminar toxinas. También, incluir frutas al desayuno así después de 8 horas sin comer, la fruta ayudara a limpiar el cuerpo, además de nutrirnos porque entrega al organismo vitaminas y minerales además de antioxidantes que detienen el envejecimiento celular.

Sostuvo que las calorías en el alcohol dependen del grado alcohólico de la bebida, no es lo mismo un vaso de cerveza que un vaso de whisky. Una lata de cerveza de 475 cc tiene 150 calorías, un vaso de vino 150 calorías y un vaso de whisky 320 calorías, dijo.

También aconsejó preferir los condimentos naturales “como nuestro tradicional pebre, orégano, cilantro, perejil, y laurel para las comidas, reemplazando con ellos a la mostaza, la mayonesa y el kétchup, por su alto contenido en calorías”, precisó.

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