El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con los productores de estufas a leña de Temuco y Padre Las Casas para discutir sobre la entrada en vigencia de la nueva norma de emisión de contaminantes, sin embargo hay posturas opuestas.

El secretario de Estado hizo un positivo balance de la aplicación de la alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas, lo que según dijo permitió disminuir en un 22% las concentraciones de MP2,5 y en un 33% los episodios críticos.

Sin embargo, una de las medidas que se sumará al plan de descontaminación atmosférica es la entrada en vigencia a partir del 1 de octubre de la nueva normativa de emisión para artefactos a combustión a leña y según dijo el ministro por ahora esa fecha no se aplaza.

Fredy Gertner, representante de los productores de estufa, al escuchar las declaraciones del ministro dijo quedar atónito, ya que según los plazos que ellos manejan, la nueva normativa de emisión debería entrar en funcionamiento no antes de 2 años.

Durante la reunión ambas partes acordaron estudiar los antecedentes y reunirse nuevamente después de las fiestas patrias para alcanzar acuerdos.