temas del día

Internacional


Identifican restos de guerrilleras desaparecidas en masacre en Colombia en 1985

Ministerio TIC Colombia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Colombia informó este sábado que identificó los restos de dos mujeres pertenecientes a la desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y desaparecidas durante una sangrienta masacre ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El fiscal general Eduardo Montealegre reveló que los restos pertenecen a Mónica Beltrán y a Carmen Cristina Garzón, cuyo expediente se reabrió tras la aparición de sus nombres en el informe de la Comisión de la Verdad integrada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que fue publicado en 2006 buscando esclarecer lo sucedido.

Ahora se intentará establecer si las guerrilleras, cuyos restos fueron exhumados de una fosa común al sur de Bogotá, salieron con vida del Palacio de Justicia, donde ocurrió una de las peores matanzas del siglo XX en Colombia: los rebeldes ingresaron a la fuerza a la edificación y tomaron como rehenes a magistrados y empleados, lo que desencadenó una violenta operación militar.

Según Montealegre, uno de los cuerpos registra un impacto de bala y ninguno de los restos tiene signos de incineración, lo que llama la atención de la Fiscalía, pues el Palacio de Justicia fue consumido por las llamas durante la toma hecha por la guerrilla del M-19. Por ello, van a investigar si las dos mujeres salieron vivas de la edificación.

En el hecho murieron un centenar de personas, entre ellos 11 magistrados, y otras 11 desaparecieron. Por ello fue condenado en 2012 el coronel retirado Alfonso Plazas, uno de los responsables de la operación militar.

La Justicia colombiana también realizó una petición a la Corte Penal Internacional para que investigue la eventual responsabilidad del presidente de la época, Belisario Betancur, y ordenó a las Fuerzas Armadas que pidieran perdón.

La guerrilla M-19 se pacificó en 1990 y se benefició de una amnistía.

Gustavo Petro, actual alcalde de Bogotá y uno de los integrantes del M-19, propuso hace dos años la realización de una ceremonia conjunta entre las fuerzas militares, los integrantes del desaparecido grupo rebelde y el gobierno para pedir perdón a la sociedad por lo ocurrido.

El gobierno colombiano lleva adelante desde noviembre de 2012 en Cuba diálogos con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el presidente Juan Manuel Santos se ha propuesto firmar un acuerdo de paz hacia fines de este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados