Dentro del marco de la visita oficial que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectuó a la República Oriental del Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó dos importantes acuerdos.

El secretario de Estado suscribió, junto a su par Luis Almagro, el “Memorándum de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, sobre el intercambio de información para el esclarecimiento de las graves violaciones de los Derechos Humanos”.

A continuación ambas autoridades firmaron la “Declaración conjunta en Materia de Cooperación para el Desarrollo”.

Previamente el ministro acompañó a la presidenta Bachelet en la audiencia que la mandataria sostuvo con el Presidente de Uruguay, José Mujica.

El memorándum se enmarca en el interés existente entre los países por contar con una red de instrumentos para esclarecer estos hechos. Con Argentina y Brasil ya se suscribieron acuerdos similares y permitirá perfeccionar los antecedentes disponibles, lo que refleja el compromiso regional con el respeto de los DDHH.

La “Declaración conjunta en Materia de Cooperación para el Desarrollo”, de un programa de cooperación bilateral 2014-2016 consta de proyectos en diversas áreas, junto con establecer recursos y un cronograma de evaluación.