temas del día

Internacional


Taiwán ayuda a EEUU en caso contra lavado de dinero de carteles mexicanos

Imagen de Archivo | Christian Javan (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes que el gobierno de Taiwán congeló 15,6 millones de dólares en una cuenta bancaria vinculada al esquema fraudulento usado por carteles mexicanos para blanquear dinero en Los Ángeles.

Es la primera vez que Taiwán colabora en una investigación criminal que se lleva a cabo en Estados Unidos, afirmó en un comunicado, el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense.

Agentes policiales también confiscaron el viernes tres mansiones situadas en la periferia de Los Ángeles, valoradas en total en 10 millones de dólares, que “habrían sido adquiridas con dinero procedente de un esquema de blanqueo de pesos mexicanos” (BMPE, en inglés).

El miércoles, el gobierno estadounidense dio un duro golpe a los carteles mexicanos al incautar 65 millones de dólares y detener a nueve personas en una gran redada llevada a cabo en el Distrito de la Moda de la ciudad.

También bloquearon 19 millones de dólares depositados en varias cuentas en Estados Unidos.

Las autoridades aseguran que los carteles usaban el dinero procedente de la venta de la droga en Estados Unidos para comprar ropa que luego era vendida en México.

De esta forma, las organizaciones criminales podían obtener pesos evitando hacer transferencias bancarias o transportar dólares en maletines o bolsas y cruzar la frontera.

“Este caso muestra que el Departamento de Seguridad Nacional seguirá la pista de las actividades criminales donde haga falta”, afirmó el secretario Jeh Johnson, citado en el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados