El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que desde el 7 de octubre hasta el 28 de noviembre de este año se abrirá el segundo llamado de postulación para el Programa de Apoyo al Arriendo, más conocido como subsidio de arriendo.

Para esto, la cartera dispondrá de 4.900 subsidios para todo el país.

El plan busca apoyar a las familias jóvenes, de entre 18 a 30 años, que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda.

Los beneficiados con este subsidio podrán recibir hasta 3 UF (aproximadamente $75 mil pesos), por un máximo de tiempo de 5 años. En los primeros tres años, el abono mensual del Estado serán las 3UF y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF, es decir, cerca de $60 mil.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Además de tener entre 18 y 30 años, los postulantes al subsidio deben tener un puntaje inferior a los 13.484 en la Ficha de Protección Social, al menos un hijo y/o una pareja, contar con un ingreso mínimo de 7 UF y máximo 25 UF y acreditar un ahorro de al menos 4 UF que deben estar en la libreta de la vivienda el último día hábil del mes anterior (es decir, hasta el martes 30 de septiembre).

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos: dormitorio, baño y estar-comedor-cocina; además de no tener una demolición en proceso, embargo o prohibición de arriendo, no ser la que habitaba la familia estando allegada y resguardar que no provoque hacinamiento.

En tanto, quienes quieran arrendar una vivienda a una familia beneficiada con el subsidio, deberán ser dueños de la vivienda y no tener un parentesco por consanguinidad ni afinidad con el arrendatario.

La postulación se podrá hacer desde el 7 de octubre en Minvu.cl o en las oficinas del Serviu del país. Los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, el que no debe superar los $200 mil al mes.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, obtener en Minvu.cl el contrato de arriendo tipo, firmarlo ante notario junto al dueño de la vivienda y luego validarlo en el Serviu. El Ministerio de Vivienda pagará el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario deberá realizar su copago a través de una Caja Vecina o un ServiEstado.

El nuevo beneficio puede aplicarse en cualquier lugar del país, admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el subsidio y permite a futuro postular directamente a subsidio de propiedad, es decir, para adquirir una vivienda definitiva, tanto a través del subsidio de clase media como el DS49.

Además, cabe destacar que se entregará un puntaje adicional en la postulación por permanencia en el arriendo.