temas del día

Internacional


China llama a gobierno ruso a tenderse “una mano amiga” ante desafíos externos

MICHAEL KLIMENTYEV | RIA NOVOSTI | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado este jueves a su homólogo ruso Vladimir Putin para que Pekín y Moscú se tiendan una “mano amiga” de cara a los desafíos externos, en el marco de las conversaciones mantenidas en Tayikistán, según medios oficiales.

Ambos líderes se reunieron en Dusambé, capital de la nación de Asia central, antes de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, grupo de seguridad regional integrado por seis países. Además de los tres mencionados, incluye a Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

Éste fue el cuarto encuentro entre ambos mandatarios en lo que va de este año, según indicó la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

China y Rusia -aliados en algunas circunstancias durante la Guerra Fría- han estado forjando relaciones más estrechas, sobre todo mediante acuerdos en el sector energético, ante la espiral de desafíos diplomáticos actuales.

Precisamente, Moscú se encuentra bajo fuertes presiones después de que los países occidentales anunciaran el jueves la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania.

Este anuncio hizo que el rublo cayera a nuevos mínimos históricos, en un momento en que la economía rusa está al borde de la recesión.

Las nuevas sanciones prohíben además financiar la deuda a tres empresas rusas del sector de la defensa y tres de la energía, entre ellas las compañías petroleras Rosneft y Transneft, así como la rama petrolera del gigante Gazprom.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados