Para muchos, las Fiestas Patrias son sinónimo de comer en grandes cantidades. Las bondades de nuestra cocina salen a relucir en cada parrilla, con choripanes, asados, empanadas y los típicos dulces tan irresistibles de nuestra tradición culinaria.

Por la misma razón es que las personas suelen excederse con las cantidades de alimento que ingieren, para poder probar todas las cosas ricas que llegan a nuestra mesa.

La nutricionista Francisca Vallejos comentó en el programa Podría Ser Peor que lo ideal es medirse, pero si la tentación es muy fuerte, es preferible eliminar ciertos componentes o bien preferir algunas comidas por sobre otras.

Por ejemplo, un choripán chico tiene 400 calorías, al igual que una empanada de pino al horno. “Para la población general en la pura entrada de la comida vamos a tener cubiertas las calorías que necesitamos, que son unas 2 mil”, dijo.

Es por esto que llamó a preferir las empanadas de horno en vez de las fritas, además de quitarles la mayonesa y aditivos que no aportan nutrientes al choripán.

En la misma línea, y para seguir comiendo harto, pero sano, dijo que si ya comimos masas en la entrada, que el plato de fondo -que suele ser un asado o parrillada-, lleve más ensaladas. El consumo de la ensalada a la chilena puede ser libre, y para el postre llamó a preferir comer mote, pero con endulzante y no azúcar.

“Hay que evitar el picoteo previo y preferir las cosas saludables, además de evitar las calorías vacías como las bebidas azucaradas, que sólo aportan azúcar y no nutrientes”, agregó.

Finalmente, la nutricionista dijo que si vamos a beber alcohol, que prefiramos el vino, que es lo más saludable.

Escucha la entrevista completa a la profesional, realizada por Julio César Rodríguez: