temas del día

Internacional


Uruguay recibirá en octubre a primeras cinco familias de refugiados sirios

Bulent Kilic | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco familias que suman 42 refugiados sirios llegarán a Uruguay entre el 8 y 9 de octubre, una semana después de la fecha planeada, debido a “razones de vuelo”, informó el miércoles la Presidencia uruguaya.

La llegada de refugiados sirios “seguramente va a ser el 8 o 9 de octubre”, unos días después del 29 de setiembre que se fijó inicialmente, atraso ocasionado por “razones de vuelo”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, a periodistas.

En total, llegarán a Uruguay hasta 120 personas. En octubre “estarían llegando las primeras cinco familias, esto son 42 personas. Una familia de 14 personas, otra de 12, dos familias de seis y una familia de cuatro integrantes”, agregó el funcionario, que también destacó que hay “muchos niños en edad escolar y adolescentes”.

El segundo grupo de sirios llegaría a Uruguay a fines de febrero de 2015.

Las cinco familias que lleguen al país sudamericano en octubre serán alojadas en un hogar de la comunidad Hermanos Maristas en Montevideo. Allí se desarrollará la “etapa de aterrizaje e introducción al español y las costumbres del Uruguay” hasta que en diciembre se los envíe a los “domicilios de radicación”, señaló Miranda.

El gobierno de José Mujica, primero en la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo, busca “procurar el efecto contagio. La crisis humanitaria por la guerra en Siria es la mayor de la historia, hay 3 millones de personas refugiadas registradas por ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), un Uruguay entero”, remarcó el secretario.

Localidades en los departamentos de Canelones y Colonia son las candidatas a recibir definitivamente a las familias. En tanto, el traslado de las familias correrá por cuenta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados