temas del día

Nacional


Gobierno espera realizar 8 mil fiscalizaciones para evitar accidentes en Fiestas Patrias

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno anunció este miércoles un nuevo plan de fiscalización en las distintas rutas del país y terminales de buses para enfrentar el aumento de viajes que se proyectan para estas Fiestas Patrias.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de cartera, Cristian Bowen, se refirieron al respecto luego de participar en una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, para coordinar las medidas de contingencia que se aplicarán durante estas festividades.

Según informó Gómez-Lobo, el programa de fiscalización proyecta realizar alrededor de 8 mil controles en terminales de buses y carreteras, los que se están realizando desde el lunes 8 y se prologarán hasta el domingo 21 de septiembre. Es así como en todas las regiones del país ya están en marcha los operativos para verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos.

Este plan se aplicará con especial énfasis a los servicios que prestan las empresas de buses interurbanos, de tal modo de garantizar el buen estado de las máquinas y el respeto a las normas del tránsito, como el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, así como a prevenir y sancionar aquellos servicios informales que sean sorprendidos operando en las inmediaciones de los terminales.

Paralelamente, los fiscalizadores del Ministerio de Transportes entregarán durante estos controles volantes informativos para usuarios de los buses interurbanos. Además, se realizará un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), para informar y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

En los terminales de Estación Central, se adoptarán medidas destinadas a gestionar el tránsito en sus alrededores. Tales medidas consisten a la aplicación de perímetros de exclusión y puntos de regulación por horarios. Este plan se divide en dos etapas: la primera irá desde el viernes 12 al lunes 15 de septiembre, y la segunda se extenderá desde el martes 16 hasta el lunes 22 de septiembre.

Por su parte, el subsecretario de Transportes explicó que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en tanto, reforzará los turnos en la sala de control e intensificará la monitorización sobre las principales vías de salida de la capital, particularmente en las conexiones con las distintas autopistas.

Lo propio se realizará el domingo 21 de septiembre en horas de la tarde, oportunidad en que se observará la situación de las vías de acceso a la capital. Esta medida irá acompañada de cambios en la programación de los semáforos para adecuarlos a los nuevos niveles de demanda que se presenten.

Iniciativas legales

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, recordó además que el Gobierno está impulsando dos iniciativas legales en el Congreso con el objeto de reducir al máximo posible el número de fallecidos en accidentes de tránsito: el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), consistente en la instalación de cámaras detectoras de velocidad en zonas con altos índices de accidentes; y el proyecto de Ley “Emilia”, que busca aumentar las sanciones para quienes, manejando bajo la influencia del alcohol o bajo estado de ebriedad, provoquen accidentes con resultado de muerte o lesiones graves y gravísimas.

“Para nuestro ministerio es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Nuestro foco está puesto en las dos principales causas de accidentes, que además son factores agravantes en las consecuencias de estos siniestros: el exceso de velocidad y el consumo de alcohol”, declaró el ministro Gómez Lobo.

Entre tanto, el subsecretario Bowen afirmó que “nuestro propósito es que estas Fiestas Patrias sean una ocasión para compartir en familia y celebrar. Ojalá no tengamos más tragedias que lamentar. Por eso es que nuestro llamado es para los conductores: respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen”.

Finalmente, destacó que el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad, mientras el consumo de alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte.

Antecedentes

- En Fiestas Patrias de 2010 –año con la misma cantidad de días feriados que este año- hubo 36 víctimas fatales.

- En 2013, en el que hubo 5 días feriados, se registraron 39 fallecidos y 1005 lesionados.

- En lo que va de 2014, se han registrado 1.132 fallecidos en accidentes de tránsito.

- 389 mil vehículos se estima que saldrán de Santiago en Fiestas Patrias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados