temas del día

Internacional


Líder independentista catalán defiende desobediencia civil si se veta la consulta

JOSEP LAGO / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del partido independentista catalán ERC, Oriol Junqueras, defendió este martes la desobediencia civil en caso de que el gobierno español prohíba la consulta de autodeterminación prevista en esta región para el 9 de noviembre.

Sin acuerdo con el gobierno español para celebrar esta votación, el gobierno catalán presidido por Artur Mas pretende convocar la consulta bajo el amparo de una ley regional que Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Una suspensión de esta ley colocaría al presidente catalán en la disyuntiva de incumplir la ley o abortar la celebración de la consulta independentista a la que se comprometió al convocar las últimas elecciones en 2012.

Preguntado por una periodista de la emisora pública Catalunya Radio sobre si sería conveniente ejercer la “desobediencia civil” en este caso, Junqueras, principal aliado de Mas en este proceso y líder del segundo partido de la región, no mostró dudas: “¡Y tanto, claro! Como hizo el señor Martin Luther King”.

“No podemos generarle incentivos al gobierno español para que no nos deje votar. Al contrario, lo que tenemos que decir es que nosotros iremos a votar, haremos todo lo posible para ganar y ganaremos”, explicó.

“El gobierno (catalán) ha de sacar las urnas. Lo importante es que hay mucha gente de este país que quiere ir a votar y hará todo lo posible para que estén colocadas estas urnas”, dijo.

“¿Y qué harán? ¿Vendrán a quitarnos las urnas? De verdad vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente para ir a votar?”, se preguntó desafiante.

A diferencia de Escocia, que apura los últimos días de campaña antes del referéndum del 18 de septiembre, Cataluña se sume en la incertidumbre a solo dos meses de la fecha concertada para la consulta considerada anticonstitucional por Madrid.

Por tercer año consecutivo, los independentistas de la región preparan una gran movilización para el jueves 11, día grande de Cataluña, cuando esperan formar una V de votar de 11 kilómetros de largo en dos céntricas avenidas de Barcelona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados