El presidente nacional del Colegio Médico acusó que la salud hoy no es una prioridad para el Gobierno, exhortando a las autoridades a cumplir petitorio por el cual el gremio se mantiene en estado de alerta.

En estado de alerta se encuentra el Colegio Médico, ya con el petitorio en el escritorio del Ministerio de Salud y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, exigiendo el incremento al doble del presupuesto en la cartera, fortalecimiento para resolutividad de la atención primaria, continuar con la formación de especialistas, mejorar las remuneraciones y condiciones de los médicos de horario diurno, entre otras.

Para atender estas solicitudes hay un plazo de un mes de negociación y un mes adicional para ejecutarlas.

El presidente nacional de la institución, Enrique Paris, explicó que de no haber respuestas a sus demandas, si bien se privilegia el diálogo, deberá acatar lo que determine el Consejo General del gremio.

Y una de las medidas para que el Estado demuestre el cambio del foco actual tiene que ver con el término de compras al sistema privado, sentenció Paris, mejorando las condiciones de los médicos de la salud pública, para resolver las listas de espera, por ejemplo, a través del incremento de recursos de la Reforma Tributaria.

El dirigente nacional de los médicos también recorrió la Torre de Paciente Crítico del Hospital Regional, donde, si bien destacó el estándar de la estructura, insistió en la necesidad de acelerar el proceso de equipamiento y en entregar fechas concretas de las autoridades para el inicio de su funcionamiento.