Este lunes comenzó en la comuna de Osorno la consulta indígena del Ministerio de Desarrollo Social, convocando cerca de 60 dirigentes de la provincia de Osorno.

Hasta la ciudad se trasladó el integrante de la unidad especializada de la cartera de gobierno, Miguel Huaracan, quien se refirió a la serie de cuestionamientos que han existido al proceso por parte de las propias comunidades indígenas de todo el país.

El representante de gobierno sostuvo que en el caso del decreto 66, que regula el proceso de consulta estipulado por el Convenio 169 de la organización internacional del Trabajo, se trata de una norma heredada por la administración de Sebastián Piñera, la cual fue aprobada en el mes de marzo, descartando que haya sido un compromiso de campaña de la actual presidenta Bachelet, pues en ese tiempo no existía.

Algo que para Francisco Vera Millaquen, representante de las comunidades indígenas de la región de Los Lagos, no es cierto, pues finalmente el decreto 66 es una modificación del 124, que fue impuesto en la anterior administración de Michelle Bachelet y que siempre fue resistido por los pueblos originarios.

Sin embargo, Huaracán insistió en que es a través de este tipo de proceso de consulta el que definirá si es que se deroga el decreto o no, instando nuevamente a la participación.

Por su parte, Vera Millaquén enfatizó en que lo importante es que antes de hacer el proceso de consulta se deroguen todos los decretos impuestos sobre el Convenio 169, ya sea el 124, el 40 y el 66, pues ha sido el propio tribunal constitucional el que ha confirmado que no se necesita una reglamentación especial para la aplicación de las disposiciones de la carta internacional.

Finalmente, Huaracan explicó que el 16 de septiembre se espera el término del proceso de consulta indígena, completando 58 localidades a lo largo de todo el país. Las conclusiones del proceso servirán para la elaboración de los proyectos del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de los Pueblos Originarios.