El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, hizo un llamado al Gobierno para apresurar el protocolo con el gremio, respecto a las demandas pendientes, ya que de lo contrario paralizarían sus funciones por cinco días durante octubre.

De visita en Los Ángeles, Esteban Maturana, dijo que están desarrollando encuentros provinciales, con el fin de conocer las demandas del gremio, que serán analizadas en el próximo encuentro nacional durante este mes.

Asimismo, Maturana dijo que la marcha convocada para fines de septiembre se debe a las demandas pendientes que mantiene el Gobierno con el gremio, entre las que destaca la estabilidad laboral, la nueva ley de incentivo al retiro y el financiamiento para la atención primaria.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que den prioridad al tema, ya que de lo contrario las paralizaciones continuarán y durante el mes de octubre se podría extender por cinco días.

Mientras, el presidente de la Confusam en Bío Bío, Alejandro Yañez, puntualizó que en la zona, cerca del 20 por ciento de los trabajadores municipales de la salud esta contratado a plazo fijo, lo que esperan revertir lo antes posible y responsabilizó al Ministerio de Hacienda por el retraso en el traspaso de los recursos para poner en marcha la ley de incentivo al retiro.

Cabe hacer presente que la Confusam agrupa a cerca de 34 mil personas a nivel nacional y que la marcha esta convocada para este 24 y 25 de septiembre.