El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que no se autorizó tradicional Romería, en memoria de las víctimas del Golpe Militar, por la calle Morandé, por ser una ruta insegura. Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguraron que el tema de fondo es no invisibilizar las víctimas del Régimen Militar.

A las diez horas de este domingo 7 de septiembre comenzará en plaza Los Héroes la tradicional marcha de la Asamblea de los Derechos Humanos, a 41 años del Golpe Militar, luego que no fuera autorizada la ruta histórica que considera la calle Morandé, a un costado del palacio de La Moneda.

Así lo determinó la Intedencia de la región Metropolitana, que estableció un recorrido que irá por la Alameda, pasando por calle San Martín, San Pablo al oriente, Bandera, Puente la Paz, Santa María, Recoleta, hasta llegar al segundo acceso al norte del Cementerio General.

El recorrido original que contempla dejar un arreglo floral en Morandé 80 fue cancelado luego que en 2006 manifestantes lanzaran una bomba molotov contra una de las ventanas de Palacio.

Según la máxima autoridad regional, Claudio Orrego, existe un claro apoyo a los familiares de detenidos desaparecidos sin embargo se debe priorizar la seguridad.

En la calle Morandé, donde se reconstruyó la emblemática puerta del número 80 por donde circulaba el Presidente Salvador Allende.

Las organizaciones de derechos humanos habían solicitado a la Intendencia recuperar el antiguo trazado.

Ante la negativa, la presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, explicó que el punto en conflicto no es pasar por la calle Morandé sino que el tema de fondo es que no se puede invisibilizar lo que pasó con las víctimas del Golpe Militar en Chile.

Según Pizarro que el paso por Morandé también se podría evaluar si hubiese voluntad política en la demanda de verdad y justicia ya que existe una deuda por justicia gigante.

Agregando que si no hay voluntad para degradar a los responsables de los crímenes, si el tema no está presente en el 21 de mayo, no puede extrañar esta medida.