temas del día

Nacional


Econsult estima que a partir del próximo jueves precio de la bencina aumentaría en 9 pesos

David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $9 y el del diésel en $3 durante la semana que comienza el jueves 11 de septiembre de 2014.

La compañía consultora explicó que es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación.

Del mismo modo, que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $591.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Econsult dijo que considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0.6%, aproximadamente $5; el de la gasolina 97 en 1.6%, cerca de $14; y el precio del diésel en 0.4%, alrededor de $3, a partir del jueves 11 de septiembre del 2014.

Agregó que este resultado se explica por la disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0.3%, incremento de 1.3% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y alza de 0.2% en el precio internacional del diesel.

Dijo que el precio internacional del petróleo continuó con la tendencia a la baja observada la semana antepasada, impulsada por una corrección a la baja en las expectativas de crecimiento económico y por ende en las expectativas de demanda de combustibles. Lo anterior, unido a la baja anticipada en la demanda de las refinerías, ha presionado a la baja los precios de los combustibles también.

El tipo de cambio en Chile se ha mantenido rondando en torno a $590 por dólar, mientras que hoy en viernes ha sufrido una baja, cotizándose más cerca de $585 por dólar.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados