Dos días alcanzó a permanecer detenido el ex fiscal militar involucrado en el crimen del cantautor Víctor Jara. Se trata del actual abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rolando Melo, quien habría ocultado antecedentes respecto del asesinato del artista y del ex director de gendarmería Litree Quiroga. Otros dos ex uniformados procesados en este caso, que solicitaron la libertad bajo fianza, continuarán bajo arresto preventivo.

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, le concedió la libertad al ex fiscal militar Rolando Melo Silva, procesado como presunto encubridor del crimen del cantautor Víctor Jara y del ex director de Gendarmería, Litree Quiroga, registrados en el ex Estadio Chile, el 16 de septiembre de 1973.

El tribunal le concedió el beneficio al abogado, actual funcionario del Consejo de Defensa del Estado, previo pago de una fianza de 500 mil pesos.

Su abogada, Yasna Venderoc, informó que aún no apelan de su procesamiento.

En el mismo proceso, la novena sala del tribunal de alzada les negó el beneficio de la libertad provisional a los mayores de ejército retirados, Patricio Vásquez y Hernán Chacón, tras considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Ambos ex uniformados fueron procesados y detenidos el miércoles recién pasado por orden del ministro en visita Miguel Vázquez quien los encausó como presuntos autores de secuestro y homicidio de Jara y Quiroga.

Tras este fallo, los inculpados continuarán bajo detención preventiva en el Batallón de Policía Militar del Ejército de Peñalolén.